ESCUELA  POLITÉCNICA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUST7IAL

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA 

 

 

PRÁCTICA No. 12

CONVERSOR TRIFÁSICO CONTROLADO Y SEMICONTROLADO

 

1.- OBJETIVO

 

·        Diseñar e implementar un conversor trifásico  controlado y semicontrolado  de 3  y  6 pulsos.

 

  2.- MARCO TEÓRICO

En la presente práctica se implementará un conversor trifásico controlado que tendrá una carga de tipo inductiva con las siguientes configuraciones: (en todos los casos la relación de transformación será 2:1 ,  usar solo uno de los secundarios del transformador)

3 pulsos, transformador YY0

6 pulsos controlado, transformador YY0

Semicontrolado trifásico, transformador YY0

todos con y sin diodo de conmutación.

3.- EQUIPO Y MATERIALES

 

-           Conversor  AC/DC trifásico disponible en el laboratorio.

-       Osciloscopio.

 

4.- PREPARATORIO

 

Dibujar el diagrama fasorial, formas de onda de voltaje y corriente para un alfa de 3 0 grados. La relación de transformación es 1/2.

Calcular S, P, Q, D, fp en las líneas de entrada, y el contenido armónico de la corriente de entrada (en función de alfa). Hallar valores numéricos de estos parámetros para alfa = 30 grados y para alfa = 60 grados.   

 

5.- PROCEDIMIENTO

 

Se armarán las diferentes configuraciones usando el módulo didáctico existente en el laboratorio, se comprobaran las formas de onda, y a continuación se deberá demostrar que los valores medidos coinciden con los valores calculados.  Tener cuidado con la carga que se coloca, pues algunas de las configuraciones producen un voltaje elevado a la salida. En estos casos colocar como cargas grupos de focos en serie para que puedan soportar ese voltaje.

 

Por limitaciones del equipo, se trabajará únicamente en una mesa. Los diferentes grupos se turnarán para armar las diferentes configuraciones, y luego todos los grupos tomarán las medidas sobre el circuito armado.

 

 

6.- INFORME:

El informe del laboratorio consistirá una breve descripción de lo realizado en la práctica, formas de onda y con las conclusiones que se deriven de la discusión de los resultados obtenidos. Todos los grupos deben entregar el informe máximo hasta el miércoles 13 de enero sin importar en que día hacen la práctica, para poder pasar las notas según el cronograma oficial.

7.- BIBLIOGRAFÍA:

[1]            RASHID M., Electrónica de Potencia, Prentice - Hall.